¡Transforma tu vida dedicándote un minuto al día!

Descubre el poder del Diagrama Menstrual

Dedícate 1 minuto y empieza regalándote el primero de todos los autocuidados: CONOCERTE

Ahora toca actuar

Justo, justo, justo después de ver el vídeo es cuando tienes que descargarte el diagrama y empezar a ver cómo funciona, a pensar qué momento de tu día consideras más viable para poder rellenarlo. Ver qué aspectos vas a registrar, si no lo los vas a registrar todos (que al principio sería lo suyo)… RESUMIENDO: empezar a encontrar ESE MINUTO AL DÍA.

Nosotras te recomendamos que lo hagas siempre en el mismo momento y, si nos permites otra recomendación, hacerlo antes de irte a dormir es lo ideal. Suele ser un momento tranquilo y podrás tener una visión amplia de tu día para registrarlo todo. Además te ayudará a hacer un poco de balance de día.

En el vídeo solo mostramos el diagrama menstrual circular, pero existe también el diagrama en cuadrícula. Te hemos preparado los dos para que escojas el que te resulte más fácil, lo imprimas y comiences a rellenarlo, como te recomienda Julia, al menos 3, pero lo puedes hacer tantos ciclos menstruales como veas necesario hasta conocer tu propio patrón cíclico.

Si no estás segura de cuál te será más práctico, descárgate los dos, pruébalos y quédate con el que más te guste:

Transcripción del vídeo

Ahora que estás dejando atrás tu “rutina” veraniega y adentrándote en tu rutina laboral, queremos aprovechar para recordarte que es el momento perfecto para llevar a cabo esos cambios que te planteabas antes de las vacaciones y que sabes que te van a sentar tan bien.

Foto de Mafalda (al final, cómo va el asunto, uno va llevando su vida adelante o la vida te lleva por delante)

Por que todas sabemos que si no ponemos de nuestra parte, la vida nos pasa y nos atraviesa. Y para poder llevar a cabo esos cambios con coherencia el primer punto de partida es conocerse.

(Si si, conocerte)

Por ello vamos a proponerte que des el primer paso, rellenando el diagrama menstrual como recurso básico, sencillo y muy práctico para que mejores la conexión contigo misma. Como decía Sócrates “entenderse a una misma es el inicio del conocimiento” Poner un vídeo como si fuera Sócrates diciendo la frase.

Si ya nos conoces, sabes que somos muy insistentes con este recurso, pero vivimos tanto del afuera hacia dentro, que es clave poder cambiar la visión y enfocarnos desde lo que realmente nos pide el cuerpo y mejorar nuestra vida en todos sus sentidos.

Mira todo lo que tomarte un minuto al día puede regalarte:

  • Conocerte mejor en todos los sentidos
  • Mejorar la interocepción con tu cuerpo. Lo que el cuerpo te pide y necesita.
  • Conocer como actúan en tu caso concreto tus fluctuaciones hormonales a lo largo del ciclo menstrual para vivir en sintonía con ellas y dejar de luchar contigo misma.
  • Te permiten ser la primera en saber si todo está bien a nivel de salud o no. Ejempo: Si tienes un sangrado marronaceo días antes o antes del sangrado rojo, podría ser una señal de alerta, o si tienes sangrado de más de 7 días o más de 80ml a lo largo de todo el cm, podrían ser un indicador, de que algo no va bien.
  • Detectar si hay factores estresores que se repiten ciclo a ciclo.
  • Percibir que hay momentos del ciclo que tus niveles de energía son diferentes y sabiéndolo/sintiéndolo, podrás adaptar tu rutina a esa realidad o si no puedes cambiar tu rutina, aceptar tus “límites” y no sobreexigirte.
  • Poder evaluar si tu alimentación es correcta o si por contra te está inflamando, esto lo puedes verlo con la calidad de tus heces o si vas siempre agotada sin tener problemas de sueño.
  • El darte cuenta que hay momentos que socializar y estar de cara para fuera es un placer, y otros en los que la soledad y la intimidad son tus preferencias.
  • y un largo etc…

Si nunca has registrado tu diagrama, aquí tienes 4 consejos básicos: (superponer mi vídeo grabándome mientras explico cómo usarlo)

  1. Empieza siempre por el primer día de la menstruación (sangrado rojo vivo), así te resultará más fácil saber cuando empezar y cuánto dura tu ciclo menstrual.
  2. En la leyenda hay un montón de puntos a registrar, lo ideal sería rellenar todos los puntos, para tener una visión completa de tu salud cíclica, pero si nunca has registrado tu ciclo menstrual y ves que tantas cosas te superan, te recomendamos que vayas poco a poco, que elijas 3 o 4 puntos, los que sean más importantes para ti y sean esos los que rellenes al final del día.
  3. Para que el DM te de información veraz, es interesante que lo puedas rellenar durante al menos 3 ciclos menstruales
  4. Así que póntelo muy fácil, imprímete el papel, pontelo en la mesita de noche (o donde te sea más cómodo), junto al boli o colores seleccionados y que solo te tome 1 minuto rellenarlo.

pd: Si ya lo habías rellenado anteriormente, SUBE EL NIVEL y céntrate en el punto o puntos que quieras mejorar la calidad de tu vivencia. Alimentación y digestiones. Energía y movimiento. Emociones y límites…

Esperamos que con toda esta información, no dudes más y empieces a regalarte el primero de todos los autocuidados, CONOCERTE.