POTENTE RITUAL PARA CERRAR EL AÑO 2022

Estamos acabando el 2022 y es un buen momento para hacer un pequeño ejercicio de recopilación y cierre del año antes de abrirnos a las nuevas posibilidades que nos brindará el 2023.

En estos momentos que todo va tan rápido y nunca tenemos tiempo para nada, no nos damos el espacio de hacer “esas pequeñas-GRANDES- cosas” que, sin darnos cuenta, dan mucha dirección y sentido a nuestra vida.

10 minutos para estar contigo, saber dónde estás y hacia dónde quieres ir

No hace falta que sea algo complicado, ni muy largo. Es simplemente darse el espacio para parar y mirar desde el corazón lo vivido. Puedes encender una velita, o sentarte sola a escribir 10 minutos con un poco de música que te invite a la reflexión.

Lo más importante de esto es LA INTENCIÓN. La intención de darte un espacio para ti, para mirar de dónde vienes, dónde estás y a dónde quieres ir. Tomando, así, poder sobre tu vida y romper la inercia de ir en piloto automático. Muchas veces haciendo, no lo que tú quieres, sino lo que desde fuera te es impuesto.
Tener la vista todo el tiempo en el hacer, hacer y hacer no nos permite definir nuestros objetivos y direcciones. Un pequeño ritual como este es una maravillosa oportunidad de enfocarte en ti y en lo que verdaderamente quieres, en lo que verdaderamente es importante para ti.

Este ritual de celebración y agradecimiento que te proponemos te permitirá anclar lo conseguido, lo que lograste, aprendiste, lo que te hizo sentir orgullosa, lo que no salió como esperabas, pero te mostró algo de tí, que ni imaginabas.

Es importante que lo puedas realizar en algún momento tranquila y sin interrupciones.

El ritual

Poderoso ritual de cierre del 2022

Haz 10 respiraciones profundas por la nariz, sacando el aire por la boca y baja a sentir tu cuerpo. Y una vez ahí reflexiona y escribe respondiendo a estas tres preguntas:

  1. ¿Qué es lo que más AGRADECES de este año?
  2. ¿Qué es lo que más TE SORPRENDIÓ POSITIVAMENTE DE TÍ MISMA este año?
  3. ¿Qué es lo que más quieres CELEBRAR de tu vida de este año y CÓMO vas a hacerlo?

Responde las preguntas escribiendo en tu lengua materna, y cuando acabes, léelas en voz alta y presta mucha atención a lo que sientes, a lo que pasa en tu cuerpo. Toma consciencia de ello y respira de nuevo, consciente, atenta, permitiendo que tu sistema nervioso integre lo experimentado, y así podrás, poco a poco, ir produciendo cambios y transformaciones.

Estas respuestas son totalmente personales y no hay correctas o incorrectas, es lo que te sale a ti de adentro tuyo, y lo que sea, estará perfecto. Además, si quieres puede ser solo para ti.
Nosotras te recomendamos que las hagas pensando en ti, en tu autocuidado, pues no nos cansaremos de decirte que cuidarte a ti es cuidar de los tuyos, porque si tú estás bien, tu alrededor lo nota.

¿Por qué hacer rituales nos ayuda a seguir «por el buen camino«?

Hacer rituales es una manera maravillosa de cerrar ciclos, abrir nuevas etapas y sobre todo de celebrar. Celebrar es una acción muy poderosa que nos ayuda a valorar, consolidar y agradecer lo conseguido.

En esta rueda loca de hámster donde todas estamos sin parar, tomarse “el lujo” de hacerse un ritual de cierre parece algo absurdo que no nos aportará nada y además nos quitará tiempo “para seguir haciendo”, dándome más trabajo…

Sin embargo, eso no es cierto. Hacer rituales tiene un impacto muy poderoso sobre nuestra psique, ya que nos permiten hacer una fotografía de dónde y cómo estamos en el momento presente, ayudándonos a decidir hacia dónde y cómo queremos seguir.

Antes se celebraban muchos, siendo más conscientes y presentes de la importancia de agradecer, soltar, dar la bienvenida, etc. Y esto es algo que poco a poco se ha ido perdiendo. Las tradiciones se pierden y con ellas la “magia” de estos actos. Por eso, desde Dona Cíclica te proponemos, que retomes los rituales. No hace falta que sea con las tradiciones de siempre, si no quieres, porque las cosas afortunadamente evolucionan, pero evolucionar no está reñido con celebrar, honrar y agradecer.

¡Esperamos que este pequeño-gran ritual te ayude a cerrar este año y a empezar con la mente clara el próximo!

Te deseamos un feliz cierre de 2022 con mucha celebración y agradecimiento.

Deja un comentario